miércoles, 15 de octubre de 2008

V. MANIFESTACIONES CULTURALES




5.1. METALURGIA


Fueron excelentes metalurgicos y han sido considerados como los mejores metalistas del antiguo Perú, a tal extremo que cuando fue la dominación Inca muchos de sus orfebres fueron llevados al Cuzco para trabajar en oro y plata. Los artesanos Chimú trabajaron los metales en talleres divididos en secciones para cada caso del tratamiento especializado de los metales; trabajaron las técnicas del enchapado
de la fundición, del martillado, la soldadura y el plateado., confeccionaron hermosos atuendos rituales de oro compuestos de tocados con penachos (también de oro), orejeras, collares, pectorales y brazaletes adornos, joyas, y útiles de gran variedad de técnicas y belleza extraordinaria en oro plata y aleaciones, engalanadas con piedras preciosas como turquesas, lapislázuli y cuarzo. Lograron verdaderas obras maestras que hasta ahora sombran en los museos.
El Tumi fue su obra más representativa. Se trata de un cuchillo ceremonial de oro de un metro de largo y treinta centimetros de ancho que se usaba, como es de suponer, en sacrificios para los dioses.

5.2. CERÁMICA:

La cerámica de Chimú se caracteriza por ser de color negro lustroso u opaco, con adornos en alto relieve que representan figuras diversas de tono grotesco En lo que se refiere a su decoración, muestra inclinación por los diseños estampados. Sus dibujos también son producidos por incisiones.

5.3. ARQUITECTURA:

los Chimú dejaron obras arquitectónicas en las que emplearon fundamentalmente el adobe.Tuvieron la técnica para edificar enormes ciudades, bien diseñadas y planificadas, ejemplo de estas obras son: la ciudad de Chan Chan, Pacatnamú, el purgatorio, Apurlec, la fortaleza de Paramonga etc.

LA CIUDAD DE CHANCHAN

La ciudad de Chan Chan que fue la ciudad de barro más grande del mundo antiguo, capital del reino Chimú, se encuentra situada en la Región La Libertad en la ciudad de Trujillo hacia el noroeste. Ocupaba un área de 18 Km. Cuadrados, donde había gran número de contornos rectangulares, que tenían una sola entrada que daba acceso a un callejón periférico. Tenía una plaza interior, jardín, depósito para agua, templos, palacios y agrupaciones de viviendas. Grandes y extensos murallones de 15 metros de altura, que aún se mantienen en perfectas condiciones de conservación, circundan a conjuntos bien planificados de poblaciones que disponen de adoratorios y templos, cementerios, coliseos, graneros, amplias piscinas, refugios, escuelas y suntuosos palacios donde residía el Gran Chimú y su corte.
Los hermosos jardines y huertas eran regadas por grandes acueductos que traían el agua desde grandes distancias, como el de "La Cumbre" que unía los valles de Chicama y Moche.

En su esplendor pudo haber albergado a cerca de cien mil habitantes. El material empleado en su construcción fue el adobe y el barro. Las paredes decoradas con figuras en alto relieve hechas de barro que representaban a animales estilizados, aves marinas, motivos geométricos, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio